Thursday, November 6, 2008

I Have a Dream.....


Yes We Can... Yes We Could...
Hoy 5 de noviembre hemos despertado con la noticia que los EE UU tienen su primer presidente negro/mulato (como gusten llamarlo), a sólo 40 años del asesinato de Martin Luther King. Podríamos pensar que los EEUU avanzan a pasos agigantados no únicamente en cuestión económica (a pesar de la reciente crisis) pero también social.

Hoy al haberse reconocido el triunfo de Barack Obama sobre John McCain, no podemos dar por sentado que el pensamiento de los ciudadanos de Estados Unidos de América está evolucionando. Hace apenas 4 años el mismo pueblo se dirigió a las urnas y reeligió a Geroge W. Bush después de haber declarado la guerra al terrorismo e invadir Irak; los votantes llenos de orgullo, patriotismo y "sin crisis económica" votaron por el candidato republicano para mantenerlo en su cargo por 4 años más.

Al parecer el tema de estas elecciones no fueron el orgullo, patriotismo y miedo al “terrorismo”, sino el color de piel, el sueño americano y la búsqueda de una nueva imagen para la nación norte americana.

Otros factores que influyeron para que el candidato demócrata lograra vencer a su oponente.

  • BUSH.
  • Sarah Palin.
  • La tibia personalidad de John McCain.
  • La ausencia de propuesta o reacción por parte del candidato Republicano ante la crisis financiera.
  • Una excelente estrategia de marketing. Conocimiento exacto del producto (Barack Obama), de la situación actual, el objetivo, su oponente, su target (potenciales votantes, de sectores y etnias menos privilegiadas del país) y el mensaje.
  • La carga de idealismo y sentimentalismo en su discurso
  • Alusión a símbolos y valores universales.
  • La poca criticidad que caracteriza a la Sociedad Americana.

El resultado en votos populares (tomando en cuenta el 100% de los votantes) fue del 53% contra el 46% , sólo con una diferencia de 7% del total de votantes, la mitad del país sigue siendo republicano y tan leal a la ideología de este partido que votaron por alguien como McCain y Sarah Palin.

Fuera quién fuera el candidato Demócrata digase Hillary Clinton, Barack Obama o Bugs Bunny, lo mínimo que podía esperarse de la sociedad americana era elegir como presidente a un demócrata.

Espero que realmente la sociedad Americana esté cambiando y no sólo sea el rebote de la administración Bush. I HAVE A DREAM … que el mundo se vuelva un poco más crítico… no hubo tanto alboroto por el triunfo de Mandela, y esa si fue una victoria.

No comments: